13 oct. 2011

Que es poesía?


Qué es poesíaPDFImprimirCorreo electrónico
La valorización del manejo de la lengua por parte de los estudiantes secundarios  atraviesa todas las épocas.  Muchos jóvenes siguen hoy acercándose a la poesía. No son los vates del mañana sino del hoy.
 
Por Claudia López
 
Qué es poesía? /Dices mientras clavas tu pupila… /¿Y tú me lo preguntas? / Poesía eres tú (Bécquer);  Luego me fue llenando de no se qué preguntas (R. Alberti); Vino a mí desnuda, vestida de hermosura. Las anteriores son hermosas palabras de poetas referidas a la poesía. Hay cientos de ejemplos. Luego, también las frases populares: es una buena pluma o un gran vate. Todas ellas reflejan un vínculo especial de algunas personas con la escritura. La sociedad ha mirado al poeta a lo largo del tiempo con distintos ojos, sin embargo dos cualidades permanecen invariables: la consideración del poeta como un ser sensible y la capacidad de develar lo oculto, lo que otros no pueden decir porque no lo ven. Esto conlleva la posibilidad de unir lo separado, de ver y construir armonías en la confusión o en el caos, o de desordenar lo aparentemente armónico.
La poesía es una escritura particular que surge de leyes propias e insondables, tan simples pero tan secretas que hasta  eminentes científicos dicen, ante las dificultades de interpretación que les presenta, a menudo, lo real: esto solo puede ser dicho , definido o acercado a la comprensión a través de la poesía.
Algo mágico tiene la palabra poética, algo inmarcesible, algo transferible, de forma diversa,  a través del vínculo con la lectura o con el discurso poético. Por esa razón, las lecturas de poetas clásicos y contemporáneos ha sido valorada socialmente, desde siempre, en la enseñanza secundaria e incorporada en programas y contenidos vigentes a lo largo de todas las épocas, fuera cual fuere la teoría pedagógica dominante.
¿Por qué la sociedad conserva como un preciado don a la poesía? Sin duda ve algo valioso en ella. El interrogante es del tipo ¿qué es el tiempo?
Si bien podría dar algunas respuestas, creo que algo quedaría, venturosamente, sin responder, en la misma zona de misterio en que opera el milagro.
Consultando los contenidos de lengua de las netbooks de Conectar igualdad leo: Lo único que debe movernos a una lectura del texto literario es el deseo de descubrir un mundo nuevo manifestado a través de expresiones que trasmiten sensaciones de belleza plenitud regocijo espiritual.
También por medio de la literatura podemos llegar a conocer el alma humana, las virtudes y miserias de una sociedad, el sentido de la existencia, una visión del mundo y de la historia de los pueblos. Y destaca, a continuación el concepto de placer estético, intencionalidad estética y función poética. De eso precisamente se trata la creación.
Yendo al ámbito de la enseñanza. ¿Hay alumnos poetas? Sí, los hay, los hay con fuertes condiciones y motivaciones. Por supuesto, el camino de formación que comienza en la escuela seguirá si la inclinación prevalece. Pero los hay tantos como hay matemáticos, ingenieros, médicos o pintores en formación. ¿Son capaces de crear con intencionalidad estética la función poética que produzca placer estético? Claro que sí.
La escuela de hoy, los jóvenes de hoy, escriben y, conscientemente, saben que ofrecer el poema es dar la interioridad en vínculo amoroso al otro.
Por esa razón, los docentes, los adultos debemos resguardar el lugar de los poetas adolescentes reservándoles un espacio especial en los actos en los que se los premia o celebra, para fortalecer la convicción de que el trabajo con la palabra puede empezar a cambiar sensiblemente el mundo.
Poemas premiados en el Certamen Intercolegial de Poesía
 
Con el auspicio de diario El Día, Radio Cero y la Dirección de Cultura, la Escuela Secundaria Pablo Gregorio Haedo organizó el II Certamen Intercolegial de Poesía, en el marco de los festejos por el 25° aniversario de la institución.
Los premios incluían la publicación, en este medio, de los trabajos seleccionados por el jurado que integró la escritora Olga Lonardi y la profesora Daniela Marsili.
 
Primer Premio, categoría A
Autor: Diego Pauletti (14 años). 2° Año. Div. 6°. Turno Tarde.
Escuela Secundaria Luis Clavarino. Prof. Martín Pucheta
 
Engaño
 
Nació una luz en el espacio.
Salió una flor en mi mano.
 
Mientras caminaba a tu lado,
como un puñal fue tu engaño
en mi pecho enterrado.
 
La luz en el espacio.
Las flores en mi mano.
Algo allí se ha apagado.
Algo aquí se ha marchitado.
 
 
Primer Premio, categoría B
Autora: Antonella Benedetti (17 años). 5° Año. División A. Turno mañana. Escuela Sec. N° 2 Pablo G. Haedo. Prof. Mabel Aguilar
 
Río de mi ciudad
 
Siempre en el mismo lugar
río de mi ciudad.
Algunas veces hablando con bravura
y otras, con calma y bondad.
 
Río de aguas cantarinas
de charlas con los serios juncos,
mirándose con ternura
y soñando viajar juntos.
 
Corre, corre, viejo río
que yo voy y vengo sin pensar
contándote mis tristezas y alegrías
llévatelas sin protestar.
 
Viejo río de mi ciudad
¡nunca te dejaré de amar!
 
Segundo Premio, Categoría A
 
Autora: Magalí Nerea Urristi (14 años). 3° año. División 3°. Turno mañana. Escuela Sec. Luis Clavarino. Prof. Liliana Fauré.
 
Pensar
 
Aún el día no ha llegado
y él ya está levantado
pensando cómo va a hacer,
si se va a encontrar con la vida otra vez.
Piensa, piensa y piensa
mientras piensa, él rockea.
En una canción apoya su corazón
con signos de alegría y de dolor.
Él sólo quiere ser como es,
poco le importa si el mundo se pone al revés.
Aunque sería lo ideal,
poco de lo que ves es real,
infinitos de crueldad y maldad
engaños y libertad
libertad del alma
sencillamente libertad
eso que nunca se pudo
ni se podrá controlar,
como esto que siento, imposible de dominar
algo raro, extraño pero de verdad.
 
 
Tercer premio, Categoría B
 
Autora: Fernanda Elizabeth Fariña (16 años). 5° Año. División B. Instituto Agrotécnico Gualeguaychú. Prof. Pereyra José Luis.
 
Divino juez
 
Ramas de sangre 
que punzan entrañas
cuando lo alaridos
arrollados en verdad
son ignorados por los oídos.
 
Gotas de angustia 
ruedan sobre rostros
que viajan alrededor 
de los ojos de Dios.
 
Rumor de gentío
proclamando sentencia
fantástica algarabía
en aquella compañía.
 
Vistas de individuos
cubiertas de injusticias
faltantes de compasión 
esclavos de la malicia.
 
Mentira envuelta en paños
tejidos de ironía
faltante de corduras
¡Señor, estremécela, 
y así morirá desnuda!
 
¡Divino juez, que divisas, 
alumbras con tu brillo
lo oculto en tinieblas 
y se lo expones a la humanidad
empapa los hombres de bondad!
 
Resultados del II Certamen de poesía, “Pablo Gregorio Haedo”PDFImprimirCorreo electrónico
Resultados del II Certamen Intercolegial de poesía, “Pablo Gregorio Haedo”, organizado en el marco de los festejos por su 25° aniversario.
 
La convocatoria estuvo dirigida a alumnos de escuelas de Gualeguaychú, urbanas o rurales, en la categoría A (alumnos de 1°, 2° y 3° año) y categoría B (alumnos de 4°, 5° y 6° año).
 
En la ciudad de Gualeguaychú, el 21 de setiembre de 2011, deliberaron las jurados del certamen, Olga Lonardi –Pintora y escritora- y Daniela Marsili –Prof. de Lengua y Literatura- en presencia de la organizadora del certamen, Prof. Susana Lizzi. Una vez revisados los cuarenta y seis trabajos recibidos, llegaron a la siguiente conclusión:
 
Categoría A
 
PRIMER PREMIO.
Título: “Engaño”. Seudónimo “El engañado”. Correspondiente al alumno Diego Pauletti, que cursa el 2° año, turno tarde, en la Esc. Secundaria Luis Clavarino.
 
Fundamentación del jurado:
Es un poema que tiene fuerza en la síntesis y entraña una propuesta cíclica.
 
SEGUNDO PREMIO.
Título: “Pensar”. Seudónimo “Maneur Serenha”. Correspondiente a la alumna Magalí Nerea Urristi, que cursa el 3° año, turno mañana, en la Esc. Sec. Luis Clavarino.
 
Fundamentación del jurado:
Este poema trata sobre una reflexión sobre la vida.
 
TERCER PREMIO
Título: “Un hermano perdido”. Seudónimo “Anto C”. Correspondiente a la alumna “Antonella del Milagro Chesa”, que cursa el 2° año, turno tarde, Esc. Sec. Luis Clavarino.
 
Fundamentación del jurado:
Se tuvo en cuenta la temática; el empleo de imágenes simples, con las que logra construir un mensaje que conmueve.
 
Categoría B
 
PRIMER PREMIO
Título: “Río de mi ciudad”. Seudónimo “Marian”. Correspondiente a Antonella Benedetti. 5° año, turno mañana, Esc. Sec. Pablo Haedo.
 
Fundamentación del jurado:
Temática tratada de un modo sencillamente profundo, como rasgo distintivo de nuestra ciudad.
 
SEGUNDO PREMIO
Título: “Requiem al amanecer”. Seudónimo “Luana Nahara”. Correspondiente a Johana Gisel Blanco, 6° año, Esc. Sec. Luis Clavarino.
 
Fundamentación del jurado:
Se premia por la utilización de imágenes sensoriales y por la coherencia con que la autora sostuvo el poema.
 
TERCER PREMIO
Título: “Divino Juez”. Seudónimo “FEF”. Correspondiente a Fernanda Elizabeth Fariña, 5° año del Instituto Agrotécnico Gualeguaychú.
 
Fundamentación del jurado:
Rico en metáforas, el poema habla de una búsqueda de verdad con preocupación social.
 
MENCIONES ESPECIALES
Por la calidad de los poemas, el jurado creyó oportuno un premio estímulo, por lo que otorgó mención especial a los poemas:
 
“La mentira eterna”, Seudónimo “Frida Meiwes”, correspondiente a Remigio Alonso Torrilla, Esc. Luis Clavarino.
“Vínculo de amistad”, seudónimo “REF”, Fernanda Elizabeth Fariña, 5° año del Inst. Agrotécnico.
“Las horas”, Seudónimo “Chine”, de Esteban Zamora, Esc. Pablo Haedo.
 
Los alumnos ganadores del primer premio recibirán diploma, medalla de plata, libros y la publicación de los poemas en el diario “El Día” de Gualeguaychú. Segundo y tercer premio: diploma, libros y publicación de los poemas. Menciones: diploma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados por Mirando la Realidad